lunes, 25 de mayo de 2015

Semana 3 - “Por qué se enseña Ciencias naturales hoy”

El historiador Lord Bullock afirma que “la ciencia es el mayor logro intelectual y cultural del hombre moderno; es un proceso abierto donde la imaginación, la hipótesis, la crítica y la controversia desempeñan un papel fundamental. La ciencia, continúa Bullok, no es, desde esta perspectiva un sistema dogmático y cerrado de leyes inmutables, permanentes. La ciencia es un estudio humano, profundamente interesado en el hombre y la sociedad, que deja lugar tanto a la imaginación como a la compasión; a la observación y al análisis”. Agreguemos que los científicos son personas observadoras, que se formulan preguntas y establecen relaciones. Cuando aumenta la estructura y solidez de las observaciones se establecen interrelaciones que conducen a la formulación de teorías poderosas, como la naturaleza corpuscular de la materia, la relatividad, el mecanismo de transmisión hereditaria, el principio de la gravedad, etc. “Se puede justificar la enseñanza de las ciencias naturales (*) apelando a razones intrínsecas, que se refieren al valor propio de la disciplina, y extrínsecas, que ponen el acento en el papel propiamente instrumental de las ciencias. • Razones intrínsecas - La ciencia concierne fundamentalmente a la exploración e interpretación del mundo físico, a través de cinco grandes áreas: Biología, Física, Química, Astronomía y Ciencias de la Tierra. Tanto el mundo físico como el biológico revisten particular interés, más allá del aspecto meramente científico, como parte de la cultura básica del hombre común. El hombre tiene motivaciones naturales para estudiar y comprender el mundo del cual forma parte. - El conocimiento científico se basa, en último término, en el método experimental de investigación. El principal medio científico para probar la validez de una proposición acerca del mundo natural es la realización de observaciones y experimentos propios del mundo natural. La validez de la ley de Hooke, por ejemplo, sólo puede determinarse midiendo la longitud de un resorte (o de un sistema similar), mientras se somete a la acción de diferentes fuerzas longitudinales. La ley de Hooke no puede deducirse por medio de la matemática o de la lógica, ni tampoco apelando a la sensibilidad estética o ética. La observación y la experimentación constituyen la razón indispensable de la ciencia: la investigación experimental es una de las pocas formas o vías que permiten al hombre tomar conciencia de su propia condición biológica. Para que el hombre adquiera esta comprensión, para que desarrolle estructuras conceptuales, metodologías y criterios de validación y contrastación, debe ser educado científicamente ya que estos aspectos constituyen parte sustantiva y distintiva de dicha condición. - Aunque el conocimiento científico es, de hecho, diferente en muchos aspectos, de problemas prácticos, contingentes, relativos a la salud, la contaminación, el cuidado ambiental, la tecnología, etc., muchas de las decisiones en estos campos no se pueden tomar sin disponer de evidencias de naturaleza científica. Por ejemplo, decisiones coherentes sobre el problema de la contaminación ambiental sólo podrán tomarse si dicho problema se enfrenta con criterio científico. El estudio de la ciencia suministra a los alumnos evidencias de carácter experimental que le permiten desarrollar esquemas conceptuales que pueden capacitarlos para formular planteamientos consistentes en áreas o campos no necesariamente científicos. Y, adicionalmente, estarán capacitados para enfocar situaciones o problemas cotidianos, con un criterio científico, identificando problemas, realizando observaciones y mediciones; formulando hipótesis, etc. Si la publicicidad, por ejemplo, es una importante actividad humana que puede enviarnos mensajes ambiguos o equívocos, una actitud científica nos permitirá discernir qué mensajes son significativos y cuáles no. Un alumno que aprenda ciencia en la escuela estará mejor preparado, en suma, para enfrentar diferentes situaciones cotidianas. - El aprendizaje de las ciencias requiere de un lenguaje específico. Parte de este lenguaje es especializado o técnico; se refiere a conceptos y procedimientos propios de la ciencia, pero se sitúa en el contexto del uso habitual de la lengua materna. Los psicólogos han llamado la atención sobre la estrecha relación que hay entre lenguaje y pensamiento y sobre el hecho de que el aprendizaje de la ciencia, suministra, como ninguna otra área, un campo propicio para el desarrollo del lenguaje. Todo profesor de ciencia es, sin lugar a dudas, un profesor de su lengua nativa y no puede renunciar a desarrollar el lenguaje a través de la ciencia. - La ciencia puede desarrollar una amplia gama de habilidades y destrezas intelectuales y motoras, pero esto depende de la forma en que se enseña: la inclusión de las ciencias en el curriculum tiene una justificación fundamental para lograr determinados objetivos, propios del ámbito de las ciencias experimentales. Aquí es importante aclarar que no todos los métodos son compatibles con las metas y objetivos fundamentales del aprendizaje de la ciencia. Por ejemplo, si la actividad de los alumnos se reduce principalmente a tomar apuntes y luego estudiar de memoria... no aprenderán ciencia. A lo sumo incorporarán algunos conocimientos que olvidarán después. Aquí cobra especial importancia la forma de trabajo del científico, inductivamente. El aprendizaje de la ciencia en la escuela requiere de un enfoque metodológico particular: si se procede deductivamente, se niega a los alumnos el aprendizaje de la ciencia. • Razones extrínsecas Las justificaciones de carácter extrínseco destacan la utilidad de la ciencia por sí misma, en función de la realidad y los objetivos de la sociedad. - Vivimos inmersos en una era científico-tecnológica; nadie puede integrarse a la sociedad actual si no dispone de un arsenal adecuado de conocimientos científicos básicos y de ciertas habilidades y destrezas propias del ámbito de las ciencias experimentales. - El avance económico y material depende del desarrollo científico: la ciencia y la tecnología han suministrado muchas ayudas para vivir mejor, desde la bicicleta hasta el avión supersónico; desde los antisépticos hasta los antibióticos. Aunque se han cometido muchos errores en la aplicación de la ciencia y la tecnología, en términos de perjuicio natural, social e individual, el hecho objetivo es que necesitamos de la ciencia y la tecnología para rectificar errores y lograr que más gente pueda vivir mejor en la Tierra, en condiciones justas y dignas. - Con absoluta seguridad la ciencia no podría emplearse en el campo social sin que exista un núcleo de personas especialmente preparadas para trabajar como científicos, en la investigación y en la enseñanza. Esto implica una justificación vocacional para el aprendizaje de la ciencia, aún cuando no todos los alumnos deriven, a futuro, a este campo de la actividad humana. Considerando este hecho y nuestra situación como país en vías de desarrollo, donde sólo una parte de quienes egresan de la escuela básica continúan estudios medios y universitarios, cobra más fuerza la idea de proporcionar una auténtica formación científica en la escuela básica. Los niños deben tener esa oportunidad.” (*) En: La educación científica. Vol. III, Serie Ciencias de la Educación. Edición OEA - CPEIP, por Hess, E.; Yankovic B. ; Agloni E. ; y Sirera E. Impreso por Grafimar, Santiago, 1995. LA UNESCO… En 1983, ¡hace 25 años!, la UNESCO1 sostenía las razones que se enumeran… para recomendar la incorporación temprana de la Alfabetización Científica: o Contribuye a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos. o Mejora la calidad de vida. o Prepara para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico. o Promueve el desarrollo intelectual. o Sirve de soporte y sustrato de aplicación para las áreas instrumentales. 1 UNESCO (1983) New trends in Primary School Science Education. Vol. 1, pp 187 – 199. París. o Permite la exploración lógica y sistemática del ambiente. o Explica la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella. o Es divertida. 

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