Es difícil responder a esa pregunta, pues hay muchas y variadas formas en que un alumno puede aprender ciencias naturales y mas aun si en el aula hay 35 alumnos. Entonces creo necesario la utilización de varias formas de enseñanza, aunque la mayoría de las personas creen que las ciencias naturales se deben aprender de forma practica, pero yo creo que, si bien es cierto, ayuda un poco a comprender los fenómenos, no se debe basar toda la enseñanza en esa teoría, pues puede que hayan alumnos a los que se les dificulta aprender de esta manera es por eso que el marco curricular del decreto Nº 220 de la educación chilena, creado en 1998 dice que: “Junto a las orientaciones precedentes sobre selección y orientación curricular, los OF-CMO de la Educación Media se sustentan en el principio de que el aprendizaje debe lograrse en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características, y sus conocimientos y experiencias previas. Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a otra en que esta práctica, necesaria y eficiente en relación a contextos y propósitos determinados, sea adecuadamente complementada y enriquecida con actividades de indagación y de creación por parte de los alumnos”. Lo que significa que debemos buscar formas mas adecuadas para que el aprendizaje se logre satisfactoriamente, es decir, a los alumnos que se les enseña ciencias naturales no debe memorizar los contenidos y definiciones para las pruebas, sino lograr el aprendizaje de competencias de orden superior como las de análisis, interpretación y síntesis de información procedente de una diversidad de fuentes; las de resolución de problemas; las de comprensión sistémica de procesos y fenómenos; las de comunicación de ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada; las de trabajo en equipo; las de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio.
Antes de aprender ciencias naturales se debe tener en cuenta de que la ciencia es un conocimiento sobre el mundo, que para ser significativo debe ser conectado con la experiencia y contextos vitales de los alumnos, vale decir, se debe tratar de ejemplificar los conceptos con los fenómenos que nos ocurren a diario, para que este aprendizaje sea significativo y se incorpore en los conocimiento de los alumnos . El punto de partida debe ser la curiosidad, ideas propias e intuiciones de los estudiantes; y el punto de llegada, no la mayor cobertura temática posible de una disciplina, sino el entendimiento de algunos conceptos y principios fundamentales de las ciencias, sus modos de proceder, y la capacidad de aplicarlos correctamente, pues esta es una de las formas mas efectivas de aprender ciencias naturales, ya que a los alumnos no se les impone un conocimiento, sino que ellos mismos lo crean. No siempre ocurra de esta manera, ya que hay alumnos que no se sienten motivados o simplemente no le gusta esta materia y en esto casos lo único que se puede hacer para que aprendan un poca es intentar que estudien siquiera para las prueba. Es un poco contradictorio a lo que mencione desde un principio, pero he conocido casos que siquiera por obtener una buena calificación estudian ciencias naturales.
Durante los cuatro años de enseñanza media se promueve un aprendizaje activo en el cual se insta constantemente a los estudiantes a desarrollar experimentos, a buscar antecedentes bibliográficos y a elaborar informes que les permitan organizar su conocimiento y entendimiento. A través de estos procedimientos se busca desarrollar las competencias y habilidades intelectuales propias del trabajo en ciencias, así como hábitos de responsabilidad, perseverancia, cooperación y trabajo en equipo. Es evidente en la actualidad que este método no ha dado muy buenos resultados, puesto que los alumnos de hoy no se sienten motivados por nada que les conlleve a un trabajo mayor, o sea esta mal acostumbrados a que los profesores les entreguemos todas las facilidades lo trae como resultado poco o nada de aprendizaje del contenido a tratar en el aula. Los alumnos de hoy aprenden de forma mas dinámica la ciencia, no como los antiguos, en mi época la mayor parte del tiempo nos hacían leer textos, sacar los conceptos mas importantes y relacionarlos con los fenómenos de la vida cotidiana y de esa forma aprendí lo básico de las ciencias naturales, en cambio ahora es muy necesaria la practica, ir a laboratorios , experimentar y realizar muchas actividades donde puedan participar los alumnos como creadores de ciencia, porque con todo el adelanto de la tecnología, es muy aburrido que un profesor haga unos esquemas en la pizarra y dibujos de sistema circulatorio (por poner un ejemplo) a que si utilizamos un programa computacional donde los alumnos pueden visualizar de manera casi real el recorrido de la sangre, el funcionamiento del corazón etc.
Finalmente, las estrategias pedagógicas deben procurar dar a los alumnos y las alumnas, conceptos y la experiencia de lo que significa aprender y entender, como puntos de partida del aprendizaje de la disciplina en este caso biología (que es el ramo en el que me voy a especializar muy pronto como futura profesora de ciencias naturales). En la entrega de conceptos debiera ponerse especial énfasis en hacer aparente, por una parte, la relación entre estructura y función que caracteriza el funcionamiento de los organismos y, por otra, las relaciones claves para mantener la salud y la preocupación por el medio ambiente. En general, se debe privilegiar la exposición de alumnas y alumnos a las grandes preguntas y al desarrollo de los conceptos más significativos, por sobre la acumulación de una vasta terminología. También debe darse la mayor importancia a una activa aproximación a la dinámica del conocimiento científico, con sus procedimientos y prácticas de investigación de laboratorio y de terreno. Con ello se trata de exponer a los alumnos a experiencias que los lleven a apreciar y valorar la naturaleza y límites del conocimiento científico, y los procedimientos de la práctica de la investigación científica propios de la biología.
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